jueves, 21 de mayo de 2009

Tarea 10B: LOS RECURSOS EN EL AULA


EL USO DE CANCIONES E IMÁGENES
por Víctor M. Escudero

Las canciones son una manera perfecta de complementar la adquisición de un nuevo idioma. Me baso en mi propia experiencia como alumno de inglés, ya que considero que funcionó muy bien. Yo de niño siempre tuve interés en comprender lo que decían en los videoclips en inglés, o las películas en versión original y ya a los 5 años mi primera profesora de inglés nos enseñaba a través de canciones combinadas con imágenes temas didácticos como los días de la semana, los colores, etc.

Mi intención como profesor es usar las canciones, los videoclips o los musicales frecuentemente como herramienta adicional de aprendizaje, sobre todo con los alumnos más jóvenes.


Alguno de los objetivos y ventajas que este sistema incluye, son:

- Incremento de vocabulario y estructuras sintácticas (tales como saludos, peticiones) de gran valor para los alumnos.
- Mejora de los ritmos de habla, entonación y pronunciación.
- Memorización de cadenas largas de palabras.
- La música y el trabajo rítmico pueden ir conectados con las actividades gramaticales de manera divertida. El éxito de los musicales entre los más jóvenes es una prueba irrefutable.

Esto último, sin lugar a dudas, es lo que más motivará a los alumnos, crear una actividad divertida y relajada que trate de romper con la rutina de las clases. Pero aparte está la motivación de que el inglés es un aprendizaje que podrán aplicar a muchas áreas de su vida cotidiana, no solo viendo videos o cantando canciones, sino comunicándose con gente de otros países, viajando al extranjero de vacaciones o complementando sus estudios y una infinidad de usos más.

Desde un punto de vista neurológico además tenemos dos tipos de aprendizaje con las canciones:
1. Uno implícito e inconsciente que es como aprende un nativo su idioma y
2. Otro explicito y más analítico donde el alumno es consciente de que está aprendiendo.

En mi caso fue un aprendizaje totalmente implícito a esa edad tan temprana (5-6 años) hasta que empecé a tener una base de inglés potente en la que poder relacionar explícitamente lo que había aprendido, más o menos a los 11 años. La combinación de ambos será muy significativa para los alumnos.

Desde el punto de vista lingüístico podemos decir que el ingles es un idioma con unos tiempos de acentuación diferentes a los del español, y la escucha de canciones hace más fácil el aprendizaje de estos tiempos, incluso haciendo repeticiones con las acentuaciones que escuchamos en las canciones. A nivel gramatical podemos elegir canciones según los temas que queramos tratar en las clases y los alumnos podrán relacionarlos.

Algunas pautas sobre COMO enseñar canciones considerando la edad de los estudiantes, la relevancia de la canción e incluso lo divertido que puede ser:

- Lo mejor es empezar de forma oral, y luego enseñar las lecciones en pequeños intervalos añadiendo más poco a poco y finalmente repasando las canciones ya aprendidas.

- Una segunda fase incluiría investigar más en la canción para extraer más vocabulario o gramática, acentuación, ritmo de habla, melodía e incluso crear nuestras propias canciones para cubrir nuestras necesidades especificas (esto podemos hacerlo adaptando una melodía ya conocida a la nueva letra o crear una canción totalmente nueva).


De esta manera el proceso quedaría así:

El profesor hace casi todo el trabajo de cantar o leer la letra --> los alumnos repiten --> los alumnos van reemplazando al profesor encargándose de una mayor parte de la canción --> establecemos diálogos usando las canciones --> podemos añadirle variaciones --> creamos oportunidades de habla con las estructuras aprendidas.

Recuerdo una vez más que para realizar con éxito esta actividad del uso de canciones en la enseñanza, tendremos que potenciar el factor fundamental del aprendizaje: la MOTIVACIÓN, o deseo de aprender que se manifiestará en la voluntad de los alumnos de participar activamente en el proceso de aprendizaje, cantando, aportando canciones o incluso ¡interpretando musicales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario