viernes, 29 de mayo de 2009

TAREA 10b. Los recursos en el aula: LOS CUENTOS

por Pamela Poncelas Camino

Los cuentos inculcan a los niños/as valores positivos y fomentan su seguridad e independencia, son un recurso lúdico y didáctico que podemos utilizar en el aula de primaria, ésta metodología nos puede ser de gran ayuda para la asignatura de Lengua extranjera.
El aprender un segundo idioma es un reto, y dicho aprendizaje debe empezar de la misma manera que el primero, el primer contacto es auditivo.
Al oír un nuevo idioma, el niño/a aprenderá a asociar lo que está oyendo con lo que está viendo. Nuestro cuento en inglés deberá tener una estructura gramatical muy simple y vocabulario muy básico y debemos hacer hincapié en la repetición de las palabras para reforzar el vocabulario utilizado, la velocidad del relato es también un factor muy importante a tratar cuando los niños son pequeños, de hecho la comprensión del cuento depende en gran medida de la velocidad con la que se haya contado.
Es importante mientras estamos contando el cuento mantener la atención de los niños/as haciéndoles partícipes de el, la participación activa ,a los niños y niñas les encanta puesto que ellos también son protagonistas, una manera dentro del relato hablado sería realizar palabras no terminadas que invitan a los niños/as a terminarlas, todo esto deberá ir acompañado de un ambiente idóneo para contarlo, es decir, el aula deberá estar adecuada a las necesidades de cada momento y el momento del cuento necesita un espacio concreto que facilitaremos a los niños/as dentro cambiando el mobiliario de la clase colocando todas las sillas en varias filas para centrar su interés y atención al profesor/a que estará ubicado delante, nuestro cuento a parte del librillo en concreto, puede ir acompañado de fotos o dibujos específicos de cada personaje y además de ir enseñando a los niños/as las imágenes del cuento según lo vayamos contando se puede reforzar rasgos característicos del cuento (contexto), es un buen método de trabajo el enseñarles la imagen cada vez que salga un personaje, de ésta manera estaremos introduciendo otra metodología (flash-cards) mientras se está desarrollando la historia, los niños/as asimilarán la imagen con el concepto y les resultará mas fácil comprender la historia y conocer los diferentes personajes, su mirada permanecerá atenta a las imágenes cuando se las enseñemos.
Éste es un método audiovisual facilita una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas, la eficiencia de los medios audiovisuales en la enseñanza se basa en la percepción a través de los sentidos.


*Para ésta metodología yo elegiría el cuento de los tres cerditos y dentro de la historia trabajaría los adjetivos (worker, lazy…) y los animales (pig,wolf…).
*Los objetivos que nos plantearíamos serían:

-Conocer el vocabulario que aparece( los diferentes adjetivos, animales y materiales de los que están hechas las casas).
-Desarrollar la habilidad auditiva para comprender el contenido de la historia oral emitida en inglés.
-Fomentar una actitud de respeto hacia sus compañeros y su profesor prestando atención y respetando.

*Los recursos empleados para el desarrollo de ésta actividad serían:
-El cuento de los tres cerditos.
-Las flash-cards que emplearemos como apoyo y soporte de los diferentes personajes y vocabulario a destacar, son necesarias ya que facilitaremos el proceso de enseñanza-aprendizaje a los niños/as.
*El diseño de la actividad sería:
-Buscar el cuento en el tamaño más grande posible para que los niños/as puedan ver bien las ilustraciones y diseñar las diferentes flash-cards de los 3 cerditos (una para cada uno) , el lobo, las 3 casas( una para cada una), 3 tarjetas en cada una el material en el que se ha construido cada casa y finalmente una con una chimenea, serían de tamaño folio y muy coloridas con dibujos claros y sencillos.
*La mayor motivación para ellos será el poder participar a la hora de completar palabras y frases inacabadas y a su vez nos hará saber están comprendiendo bien la historieta.
*Ésta metodología es muy ventajosa ya que nuestros alumnos van a estar atentos a nuestra representación porque si estuviesen siguiendo el cuento en un libro de texto cada se despistarían durante la lectura y les costaría mas esfuerzo lograr comprenderla ya que mediante el cuento van viendo las diferentes escenas en su momento adecuado y es un método mas colaborativo y participativo, los niños/as pueden opinar, aportar ideas…con respecto al área de inglés resulta mas interactiva y puede ser monitorizada, unos alumnos pueden ayudar a otros por si se les ha escapado algún detalle durante el desarrollo del cuento y de ésta manera fomentarán la expresión oral.*Mediante los cuentos los niños/as desarrollan su imaginación y su fantasía, según están escuchando la historia ellos se imaginan los personajes, el contexto y ayuda a que potencien su capacidad de percepción, de atención y de comprensión, es muy significativo le facilita el aprendizaje haciéndolo mas asequible e interesante para quien lo escucha y quien lo ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario