jueves, 28 de mayo de 2009

Tarea 10B. JUGUETES Y JUEGOS EN INGLÉS

JUGUETES Y JUEGOS EN INGLÉS

Miguel Ángel Ramos Ramos

Mis objetivos como profesor sería enseñar inglés a través de los juguetes, juegos, películas, videojuegos … el tiempo de calidad es el que se disfruta on-line y que mejor disfrute que jugar al mismo tiempo y aprender jugando.

Los recursos son los mismos juguetes de cada niño, la pizarra, la tiza, algunas cartulinas, ordenador, proyector, algunos videojuegos. Les pediría a los niños que trajesen de casa un juguete o algún videojuego, el cual aprenderíamos a nombrar todos y a escribir en inglés.

Diseño de la técnica:

Utilizaría varias técnicas audiovisuales tales como:

1. Juego de los juguetes encadenados:

Nombraríamos los juguetes uno tras otro, de tal forma que cada niño tiene que decir el nombre de su juguete y el siguiente el nombre del anterior juguete y el suyo, así haríamos una cadena que se rompería cuando alguien se saltara o no dijera un juguete anteriormente dicho. Esto ayudaría a los niños a reforzar su memoria y a pronunciar correctamente, ya que cada niño tiene que decir el nombre de cada juguete y oírlo de los demás varias veces. Y por supuesto, utilizaríamos el ordenador y un proyector para ir poniendo las palabras, de esta forma se cierra el circulo de aprendizaje.

2. Orden:

Ordenaríamos alfabéticamente en inglés los juguetes en clase, eso no sólo se aprende a clasificar, el niño aprende a que todo tiene un orden y un lugar para cada cosa, eso le vendrá muy bien en la vida cotidiana, en su casa o en el mundo laboral cuando sea mayor. A través del proyector clasificaremos los nombres de los juguetes de la A a la Z, este refuerzo visual hará desde el principio que los alumnos tomen seguridad en el aprendizaje del abecedario en inglés y ayudará a memorizar mejor.

3. Sonidos:

Aprender ingles con los sonidos simulados de los juguetes, a través de PowerPoint pondremos el sonido, los niños deben adivinar de que se trata antes de mostrar el juguete en si.

4. Películas:

La proyección de secuencias de la película toy story, en inglés con subtítulos, por ejemplo, podría dar un valor añadido a los juguetes, a los nombres, ya que los personifica.

5. El videojuego:

A través de algunos videojuegos los niños interactuarán en inglés, como The Sims. Para ello organizaría la clase en grupos y dependiendo del material informático del centro, consolas … iría pasando por cada grupo para explicarles el juego y jugar un poco.

6. Intercambio de juguetes:

En un momento dado pediría a los niños que intercambiasen su juguete con otro de la clase para que aprendan a compartir y valorar diferentes tipos de juegos. Con esto quiero fomentar la amistad, generosidad y tolerancia entre los niños, aunque con los videojuegos también se fomenta. Se puede votar que juguete es el que mas ha gustado.

7. Cuentacuentos:

Y una vez obtenida tal experiencia, haríamos una historia o cuento con los juguetes en inglés de tal manera que todos participasen aportando ideas, esto se irá escribiendo en el ordenador y se irá visualizando a través del proyector. Una vez confeccionado el cuento se imprime para colocarlo en las cartulinas de fin de trabajo.

8. El crucigrama:

Una vez confeccionado el cuento, se puede hacer crucigrama sencillo de los juguetes ya nombrados y escritos, dando las claves horizontales y verticales. Esto a parte de ser buenísimo culturalmente hablando, los niños aprenden jugando y también se aprende visualmente a rellenar los huecos de cada letra de cada palabra, juega la el ingenio y la habilidad para adivinar las palabras y decirlas antes que los demás y focaliza mucho la atención.

Y por fin, el mural recordatorio de la clase:

Haríamos un mural con cartulinas y fotografías cada niño con su juguete, videojuegos, cuento lo colgaríamos en la pared para recordar la clase. Haríamos tantos murales como actividades variopintas se nos ocurran.

Lo mas motivador como ya he dicho antes sería jugar y aprender jugando, el intercambio de juguetes y la interacción entre todos, la participación y la calidad en el tiempo de educación mediante el juego, la emoción de los videojuegos.

Las ventajas mediante a la metodología “clásica” son evidentes, no es lo mismo colocar en el aula una gran alfombra con todos los niños sentados en circulo, con un juguete en la mano interactuando entre ellos, visualizando imágenes constantemente, construyendo palabras letra a letra, frases palabra a palabra, pronunciando y visualizando al mismo tiempo, que en un pupitre memorizando como antaño. Creando un ambiente relajado hace que se aprenda mas. El inconveniente que le veo que en un momento dado los niños pueden interactuar mas de la cuenta o ponerse nerviosos y desequilibrar la clase, para ello tendría que estar muy pendiente de que no se pierda el hilo en cada momento y llevarlos por el camino necesario, no debe intervenir la monotonía.

Por supuesto que un aprendizaje utilizando el juego es mucho más significativo para el niño ya que aprende sin que le suponga un gran esfuerzo de una forma natural por lo tanto ese aprendizaje es el válido, el que no se olvida, porque es natural. Aprender el nombre de un objeto con el en la mano, pone todos los sentidos en juego, vista, olfato, tacto, sonido, si además se hace jugando, no solo se aprende, sino que no se olvida.

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