martes, 19 de mayo de 2009

Tarea 10B LOS RECURSOS EN EL AULA

Isabel Hernández Fernández

SOBRE LOS ANIMALES

Lo objetivos que me propondría si diera clase de Inglés exclusivamente y no una asignatura en Inglés (que ya vienen marcados los objetivos y contenidos), sería que los niños fueran aprendiendo según su edad a conocer y a apreciar la lengua Inglesa tanto oral como escrita, esforzándome en que desde el principio pronuncien correctamente las palabras que vayan aprendiendo para que no adquieran errores de pronunciación de peor solución con el tiempo. Lo más importante, desde luego para cualquier lengua y por tanto para la segunda lengua, sea la Inglesa u otra, es que los individuos desarrollen la capacidad de comunicarse en esa lengua. Para ello serán necesarios una serie de conocimientos básicos que habrá que ir ayudando a los alumnos a adquirir.

Es necesario que aprendan a conocer el vocabulario de los objetos y seres que les rodean para poder hablar con otras personas y entenderse. Poco a poco irán aprendiendo normas gramaticales, pero esto ya se va enseñando en edades más altas, pues los niños pequeños no comprenden bien estas normas, y más bien van aprendiendo como su lengua materna, imitando y corrigiendo y aprendiendo de una manera más intuitiva. La explicación gramatical de por qué se hace así o de otra manera vendrá después.

Además trataría de no sólo buscar contenidos de la materia de Inglés sino que también incluiría trabajos en equipo, para que aprendan a compartir y a socializarse, haría actividades usando el mismo Inglés para inculcar valores de tolerancia y respeto, hacer hincapié en la necesidad de luchar contra la desigualdad de género o de raza o procedencia o capacidad de los compañeros y por extensión de cualquier persona. También, me esforzaría en que los alumnos aprendieran valores de respeto hacia la naturaleza, los animales y plantas y los bienes artísticos y culturales que son patrimonio de todos. En tratar de despertar el interés por el idioma y también por el aprendizaje en si mismo. Favorecer su capacidad de investigación y su autoestima como personas siempre valiosas.




Uno de los temas que se suele tratar es conocer el nombre de los animales en Inglés.

1. Les pediría si tienen algún animalito en casa, que me trajeran una foto de éste. Y si no tienen, que traigan una foto o imagen de una revista de algunos animales que les gusten mucho. Las escanearía y se las pondría en forma de proyección con el nombre escrito debajo del animal en Inglés. Además añadiría yo algunos animales que no me aportaran los alumnos y que considerara importante que conocieran su nombre y sus hábitos. Les hablaría (en Inglés) de esos animales con palabras sencillas, pondría una frase con respecto a cada uno, para que lo apuntaran en sus cuadernos. Repetiríamos la pronunciación de las palabras desconocidas todo lo necesario. Trataría de que hablaran lo más posible según su nivel.
2. Les devolvería las fotografías que me han aportado y añadiría las mías y les pondría una tarea en grupo: Por ejemplo que en cartulinas grandes pusieran esas imágenes con el nombre del animal al lado en Inglés y la frase que sobre ellos les mandé copiar en el cuaderno. Y haríamos todos juntos un mural con todas las cartulinas y todos las mirarían y tratarían de nombrar en Inglés los animales. Les hablaría de que es importante que respeten y cuiden los animales y el medio ambiente donde viven, para que no se mueran. Que la contaminación les mata y es también dañina para el ser humano. Que necesitamos que existan estos animales aunque algunos nos puedan resultar peligrosos si estuviéramos a su lado, pero que en la naturaleza donde viven cumplen una misión muy importante para que todo esté en su sitio.
3. Les pondría una canción y si es con imágenes mejor (del estilo de la que pusimos en nuestro trabajo sobre la Imagen) para que de manera lúdica reforzaran el recuerdo del nombre de algunos animales (les daría la letra completa, si ya saben leer) para que la cantemos todos juntos y sea muy divertido.
4. Jugaríamos a adivinar que animal están representando. Haría que todos participasen y salieran por turnos. Yo les diría el nombre del animal en Inglés y tendrían que imitar la actitud del animal para que sus compañeros lo adivinen y lo digan también en Inglés.
5. Si van aprendiendo lo básico y según la edad podríamos también hacer todo anterior con partes del cuerpo de los animales: patas, cola, bigotes, ojos, orejas, piel, etc.
6. Para este tema me parece muy útil la película del Rey León vista en inglés con subtítulos en inglés para que vayan relacionando lo pronunciado y lo escrito. Haríamos paradas para ir explicando que pasa si no entienden bien y ayudándoles según sus necesidades. También podría pasarse la película AntZ o la de 101 dálmatas.
7. No se si existe, pero si así fuera se podría utilizar algún video-juego que tuviera relación con salvar animales de cazadores furtivos, del fuego, etc. Y si tuvieran que hacer cosas en el video juego y estas se explicaran en Inglés pues sería perfecto. También algún juego tipo juego de rol que les permitiera ver los posibles efectos de la extinción de algún animal y que el juego consistiera en mantener la población dentro de unos límites y que factores les afectan y como controlarlos, etc.
8. Se podría también representar alguna obra de teatro sencilla al nivel de los alumnos que tratara de animales.
9. Si son más mayores se podría incluso hacer una revista escolar sobre animales, sus características, sobre el medio ambiente, con crucigramas, pasatiempos, etc. Toda en Inglés y realizada por los mismos alumnos.
10. Se pueden buscar páginas de Internet que sean educativas en la enseñanza del Inglés y en concreto para el tema de animales.


Habría muchas posibilidades. Es importante adecuar la metodología al alumnado concreto que tengamos y a sus necesidades educativas particulares. Incluso en muchos colegios hay animalitos y plantas que cuidan los alumnos para inculcarles el amor y respeto hacia los mismos. Esto también se podría utilizar y nombrar dichos animalitos que ya son parte de la clase.


Creo que les motivaría el ver sus propias mascotas o animales favoritos en gran imagen.

También creo que el trabajo en grupo haciendo un mural que permaneciera por tiempo sería interesante, sería como una obra suya, así se lo haría ver. Incluso si alguno quiere añadir algún dibujo personal podría hacerlo.

El juego de adivinar animales suele ser muy estimulante y divertido.

Las películas infantiles con animales como protagonistas encantan a los niños y si las han visto antes en Español, pues mejor, porque van a seguirlas con más facilidad ya que conocen la trama.

Si el video-juego es suficientemente atractivo, y no un programa educativo, puede ser necesario incluso limitar su tiempo de acción con el mismo.

Tanto la obra de teatro, como la revista escolar en Inglés, para los niños más mayores puede también resultar interesante y creativo.

La búsqueda en Internet de material complementario para la enseñanza suele también resultar interesante para los niños de cualquier edad.

Ventajas e inconvenientes:

No veo inconvenientes en este tipo de enseñanza siempre que esté bien guiada por el profesor y no se quede sólo en la imagen o la canción o la película, etc, sino que estas actividades acaben produciendo un resultado de la mejora de la comunicación, conocimiento y aprecio de la lengua Inglesa.

Ventajas: Muchas. Los alumnos recibirán la enseñanza del Inglés a través del mayor número posible de sentidos (de “inteligencias”). Las lenguas se aprenden mejor si combinamos la actividad de los dos hemisferios cerebrales, y para ellos nos pueden ayudar los juegos, las canciones, todo lo creativo y emotivo que se aprende de forma “inconsciente” y que sin embargo queda marcado con mayor grado que el aprendizaje memorístico exclusivo a base de repetición o con estructuras gramaticales en cortas edades. El Inglés así entrará por sus ojos, por sus oídos, por su cuerpo con los movimientos, a través de sus emociones, y siempre tratando de desarrollarles íntegramente y una autoestima bien conducida. Además con esta metodología se puede incluir materia relacionada con los valores sociales positivos a desarrollar como con los trabajos en grupo para que aprendan la tolerancia, el respeto, la colaboración, la responsabilidad, la socialización, etc. Y también valores de cuidado y respeto del medio y de los seres.

Creo que con este tipo de enseñanza, y otra posibles nuevas que puedan incorporarse positivamente en la educación los niños olvidarán con más dificultad lo que aprendan. Y sobre todo que no aborrezcan los estudios, que no les parezcan “un rollo” porque entonces no estudiarán con interés de aprender realmente y rápidamente olvidarán lo aprendido, que desgraciadamente es lo que ocurre. Sólo recordamos lo que nos parece digno de ser recordado y creo que la tarea más importante de un profesor no es enseñar un temario sino hacer que los alumnos consideren digno de recordar, importante en su vida aquello que se les trata de enseñar. Hay que trasmitir la importancia de lo que aprenden, su belleza, que es algo bonito, agradable, divertido, incluso, pero sobre todo que eso que están aprendiendo es importante y por tanto digno recordar para el resto de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario