jueves, 28 de mayo de 2009

Tarea 10B Internet en el aula

Natalia Martínez Romero


Tarea Psicología:

El tema que he elegido de entre las exposiciones es Internet como recurso educativo, para tratar el tema de los ANIMALES.

Objetivos de la actividad

- Conseguir que los alumnos conozcan y empleen Internet como herramienta de búsqueda.
- Conocer conceptos claves para la realización de búsquedas en Internet
- Aumentar su capacidad mecanográfica, gracias al empleo del teclado
- Aprender a leer en pantalla
- Conocer otro recurso de traducción de la lengua inglesa, pues tendrán que buscar una serie de palabras en inglés
- Conocer el nombre de animales en ingles y su clasificación


Recursos para llevarlo al aula

Esta clase tendrá lugar en el aula de informática del centro, pues necesitan los ordenadores y el acceso a Internet. También necesitaremos una impresora, pues tendrán que utilizarla.

Actividad

La actividad consiste en que el profesor expone un tema, por ejemplo, los animales. Los alumnos deberán buscar información sobre el tema, como qué tipo de animales hay, dónde viven, de qué se alimentan, si son domésticos o salvajes, etc. Después de documentarse, elaborarán un mural por grupos( cada grupo se dedicará a una parte del tema) con las imágenes que habrán impreso de los animales correspondientes. Clasificarán a los animales en el mural y les pondrán sus nombres en inglés, por lo que necesitarán de Internet para buscar el nombre de cada uno.
Tras exponer el mural, el profesor propone que los alumnos jueguen a algunos juegos educativos de Internet.




Qué sería lo más motivador de esta actividad

Según mi punto de vista, lo más motivador de esta actividad es el propio uso del ordenador y de Internet, pues tienen que buscar la información y las imágenes de los animales. La elaboración del mural fomenta su capacidad de síntesis y la capacidad artística también. Como recompensa por el trabajo del mural, se les permite el juego en la red, lo cual también es motivador.

Ventajas e inconvenientes frente al método tradicional

Ventajas:

Es una metodología participativa y activa, pues los alumnos toman parte en la acción educativa.
Es un método innovador, por lo que las clases son más amenas y divertidas.
Contribuye al desarrollo de habilidades técnicas y estrategias de estudio.
Información actualizada.

Inconvenientes:

La información que encontramos no siempre es fiable.
Costo económico elevado para obtener el equipamiento necesario.
A veces surgen problemas técnicos en la conexión a Internet.



Creo que este aprendizaje es más significativo para el niño porque es innovador, y utiliza las nuevas tecnologías, algo que normalmente les gusta a la mayoría de los alumnos. También colaboran entre todos para la búsqueda de información y la elaboración del mural y eso fomenta que se tengan que repartir el trabajo, por lo que tienen que organizarse bien. En conclusión, Internet me parece un buen recurso didáctico para emplear en el aula.

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