sábado, 30 de mayo de 2009



EDUC ARTE – Educar a través de obras de arte. Pinturas.







OBJETIVOS
Que los alumnos a través del arte logren desarrollar su lado creativo, cognitivo, sensitivo e intelectual así como las conductas que se producen en la práctica artística, como los aspectos psicológicos, pedagógicos y estéticos.
· Reconocimiento de formas, tamaños, volúmenes, grosores, texturas, etcétera.
· Establecimiento de relaciones espacio temporales.
· Observación, relación y experimentación más cercana con el mundo que le rodea.
· Estímulo a la curiosidad, la invención y el descubrimiento.
· Oportunidad de expresar ideas y experiencias, describiéndolas.
· Reconocimiento de sí mismo y sus relaciones con el mundo a su alrededor.
· Expresión emocional y espiritual.
· Establecimiento de valores como el respeto, la comprensión, la cooperación, la autodisciplina y la solidaridad.

RECURSOS
Recursos de aula- Les pondríamos a los alumnos imágenes de pinturas ya sea en papel o proyectándolas a través del ordenador.
Otros recursos podrían ser llevarse a los alumnos a un museo para que vieran los originales y trabajar con ellos allí.

DISEÑO DE LA ACTIVIDAD
Elegimos varias pinturas y las llevamos al aula en ppt. se las mostramos a los alumnos y les dejamos un tiempo para que piensen en lo que están viendo. Luego les preguntamos que es lo que ven y partiendo de sus respuestas logramos que empiece el debate en la clase con las diversas opiniones de todo el alumnado. El profesor es un mediador, un guía, en este caso no existen respuestas correctas ni concretas, les dejamos a ellos que desarrollen y formen sus ideas e opiniones y trabajamos con ellas, guiándoles por el camino que lleva al objetivo que nos hayamos puesto.

MOTIVACIÓN DE LOS ALUMNOS
A través de esta estrategia metodológica los alumnos son los protagonistas, ellos son quienes dan las respuestas. Esto hace que se sientan importantes y que participen mucho más al mismo tiempo que están aprendiendo y desarrollando muchos otros valores.

VENTAJAS E INCONVENIENTES
Como ventaja diría que es un método muy nuevo e innovador y que logra que los alumnos se involucren mucho, conozcan algunas pinturas y autores y valores muy importantes como son el respeto a las opiniones de otros compañeros, turno de palabra, la comprensión, la cooperación, la autodisciplina y la solidaridad. Si lo comparamos con el método tradicional de exposición y libro de texto, las ventajas está claro que son muchas pues sin darse cuenta están aprendiendo muchos conceptos y valores que a través de la metodología clásica les son impuestos.

Como inconvenientes diría que quizás los alumnos se alboroten un poco en la clase y la posibilidad de algún enfrentamiento de opiniones entre ellos. Pero realmente no lo veo mucho como inconveniente pues para eso está el profesor para mediar entre alumnos y lograr que haya respeto y cooperación.

Esta misma técnica se puede aplicar pero en vez de hablar y debatir en la lengua materna, se tendría que hacer en inglés. Para lo cual el profesor tendría que tener en cuenta el nivel de inglés del alumnado para elegir la pintura que les va a llevar al aula y si encaja con lo que quiere que salga de ella.

APRENDIZAJE

Esta estrategia metodológica es bastante significativa para el alumno ya que a través de la imagen logra un alto porcentaje de aprendizaje ya que normalmente nos quedamos mejor con las ideas cuando las vemos y sobretodo cuando se debaten. En este caso se suele retener con más facilidad la información lo cual hace que el objetivo final se cumpla.
ALICIA BODOQUE MORENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario