domingo, 24 de mayo de 2009

Tarea 10B LOS RECURSOS EN EL AULA

Mª Luisa Español Martín.

Tema:

LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS.

Objetivos:

Que todos los niños de la clase sean capaces de aprender el nombre, en inglés, de distintas figuras geométricas y que puedan identificarlas en objetos de la vida cotidiana.

Recursos:

Últimamente he visto cómo en algunos colegios tienen pizarra digital, en la los alumnos pueden unir el nombre con la figura geométrica y la misma pizarra es la que indica si han acertado o si no lo han hecho, puesto que el nombre se aleja de la figura si éste no es el que le corresponde.

También creo que sería de gran utilidad proyectar fotos, mediante una presentación de power point, de objetos cotidianos o incluso de lugares o partes de ciudades, en las que los alumnos tengan que ir diciendo dónde ven las figuras geométricas que se han visto con anterioridad. Por ejemplo, si proyectamos la foto de un semáforo, que nos digan que pueden distinguir un circulo, un rectángulo, un cilindro,..etc.

Diseño de la actividad:

En primer lugar habría que explicar a los alumnos exactamente cuales son los objetivos, creo que la no explicación de los objetivos ha hecho que los alumnos se pierdan en los detalles dejando a un lado los aspectos más importantes del tema que se está tratando.

Les daría una lista con los nombres en inglés de todas las figuras geométricas que quiero que se aprendan y mediante proyección power point enseñaría, una por una, fotos o dibujos de cada figura, que serían nombradas en inglés tanto por el profesor como por los alumnos, esta proyección se repetiría un par de veces para tratar que memorizaran los nombres de las figuras y también su pronunciación.

La segunda actividad sería, también con power point, proyectar fotos de objetos o lugares y los niños tienen que indicar las figuras geométricas que hay en ese objeto o lugar, así se darán cuenta de lo cerca que las tenemos y cómo es importante y divertido fijarse en las cosas, no sólo mirar, sino ver.

Por último, y suponiendo que podamos optar al recurso de la pizarra digital, llamaremos a pequeños grupos de niños, para que unan el nombre de la figura, en inglés, con la figura. Así podremos de alguna manera evaluar y saber si los objetivos se están cumpliendo.

Ventajas e inconvenientes de esta metodología:

Como ventajas, es una metodología muy visual e innovadora, que seguramente haga que los niños muestren mayor grado de interés y participación. Creo que se puede conseguir que sea una clase muy activa, de esas en las que el tiempo pasa volando tanto para el alumnado como para el profesor. Cuanto más ameno se haga el proceso enseñanza – aprendizaje, mas satisfactorios serán los resultados para ambas partes (maestro – alumno).


En cuanto a los inconvenientes, creo que es costoso (económicamente hablando) el conseguir una pizarra digital, pero en caso de no conseguirse se pueden hacer otras actividades con figuras y sus nombres recortados y que los niños lo puedan unir. (no importa tanto que no se pueda estar a la última en cuanto a recursos, sino estimular a los niños a que vean las cosas con detalle y se fijen en algo que en condiciones normales no se fijarían).

Otro inconveniente es que puedan distraerse más de lo normal, que en ese caso estaríamos justo consiguiendo lo contrario de nuestro objetivo.


El uso de recursos nuevos frente a los tradicionales (pizarra o libro de texto) abre un amplísimo abanico de posibilidades y de creatividad a la hora de enfrentarnos con cualquier tema en la enseñanza, creo que es más motivador para los alumnos y que puede hacer que éstos capten más la atención en lo que queremos que aprendan o que piensen. El peligro de estos nuevos recursos puede ser que no sea el tipo de recurso adecuado para algunos alumnos y esto haga que parte del alumnado no consiga alcanzar los objetivos que se han marcado para ellos, por eso, quizás haya que mezclar en muchas ocasiones ambos recursos, nuevos y antiguos, para que lleguemos a todos los alumnos y que no se despisten con lo externo, el recurso en sí, sino que se adentren en lo que queremos que aprendan o reflexionen.

Lo más motivador para los alumnos de esta actividad, creo que sería la activa participación de ellos en clase y la utilización de recursos novedosos.


Creo que este tipo de aprendizaje puede ser muy bien aprovechado por los niños, al ser algo distinto puede hacer que se centren en lo que queremos que aprendan y al ser bastante repetitivo, en cuanto a contenido, ya que estamos hablando de figuras geométricas, va a provocar una memorización, no forzada, del vocabulario y de su pronunciación, así como de su escritura en inglés, por tanto se van a conseguir las tres cosas, conocer la palabra, su significado, pronunciación y escritura, con un esfuerzo mínimo por parte de los niños, ya que se pretende que sea un tipo de aprendizaje casi lúdico. Según mi forma de pensar aprender jugando es la mejor manera de aprender.


También creo que no importa que no haya recursos muy novedosos, a veces la palabra la actitud e intención del maestro pueden conseguir más que cualquier modernísimo sistema informático que se emplee a la hora de enseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario