viernes, 27 de marzo de 2009

TAREA 9

PIAGET VS VYGOTSKY

TEORÍAS EN PSICOLOGÍA EVOLUTIVA












Ideas Clave


  • Importancia de los aspectos intelectuales sobre cualquier otro aspecto de la conducta

  • La inteligencia es producto del intercambio entre el sujeto y el medio.

  • El aprendizaje y el desarrollo de la inteligencia se producen a través de este intercambio.


  • La persona es activa y capaz de construir su propio aprendizaje.

Desarrollo en Piaget

  • Se centra en procesos mentales internos

  • Noción de esquema

  • Noción de equilibrio

  • Noción de adaptación: asimilación y acomodación.
  • Noción de organización.

Etapas del desarrollo


  • Características de los estadios:

    Ø El orden de sucesión es más básico que la edad y es universal
    Ø Cada estadio posee una estructura que subyace a la actuación del sujeto
    Ø Los estadios posteriores integran las estructuras de los estadios anteriores

  • Estadios del desarrollo:
    Ø Sensomotor (0-18/24 meses)
    Ø Preoperacional (2-6 años):
    Ø Operaciones concretas (6-12 años)
    Ø Operaciones formales (12-16 años)

LA TEORÍA SOCIOCULTURAL: VYGOTSKY




Ideas Clave
  • El desarrollo es un proceso de cambio continuo, que tiene lugar a lo largo de todo el ciclo vital

  • Los factores socioculturales y en especial el medio social juegan un papel clave para comprender el desarrollo.
  • El lenguaje es crucial para el desarrollo cognitivo e intelectual. (A través de las conversaciones e intercambios con otros y el habla privada, desarrollamos la inteligencia)

Desarrollo en Vygostky


  • El lenguaje es proporciona el medio para expresar ideas y plantear preguntas, categorías y los conceptos para el pensamiento, y los vínculos entre el pasado y el futuro.

  • El lenguaje cumple otra función importante en el desarrollo: permite conversaciones e intercambios con otros miembros más conocedores de la cultura, adultos o compañeros más capaces, que sirven de guía y apoyo intelectual.

  • El habla privada de los niños sirve para orientar su conducta y su pensamiento. El habla privada finalmente se transforma en habla interna.

  • Las funciones psicológicas superiores (habilidades prácticas, sociales o intelectuales) se originan en el curso de la relación entre el niño y otra persona más competente que él (niño-adulto o niño-niño) y aparecen dos veces, primero entre personas y después en el interior del sujeto.

  • La clave para entender el proceso de internalización radica en la distinción entre la zona de desarrollo actual (lo que la persona es ya capaz de hacer de forma autónoma) y la zona de desarrollo próxima (aquello que no se puede realizar por si mismo y requiere la ayuda de otros).

  • La educación consiste en una estimulación guiada de los procesos de desarrollo que aún no existen pero que ya son posibles con ayuda de otros.El desarrollo es un proceso de cambios cuantitativos y cualitativos que no sigue una secuencia predeterminada ni universal, depende de la sino un de de la maduración orgánica (funciones elementales) y del contexto histórico cultural (funciones superiores)

COMPARACIÓN DE LAS TEORÍAS DE PIAGET Y VIGOTSKY


PIAGET

  • Capacidad de las personas para construir su conocimiento.
  • El niño aprende a través de la experimentación con el medio físico.
  • El pensamiento es la base del lenguaje.
  • Esquemas previos son la base del aprendizaje.
  • Los esquemas nuevos se construyen a través de la experiencia con el medio que provoca procesos de adaptación y organización.
  • El desarrollo se produce por etapas y es universal.
  • El habla privada representa la incapacidad del niño para ponerse en el lugar del otro. Declina con la edad. Y tiene una influencia negativa.

VYGOTSKY

  • Capacidad de las personas para construir su conocimiento.
  • El niño aprende a través de la interacción con los otros.
  • El lenguaje es la base del pensamiento.
  • Zona de conocimiento actual es la base del aprendizaje.
  • La zona de desarrollo próximo se alcanza gracias a la estimulación guiada de otras personas más capaces.
  • El desarrollo es continuo y no es universal, depende de la cultura en que la persona está inserta.
  • El habla privada representa el pensamiento externalizado y cumple la función de orientarse y dirigirse. Aumenta con la edad y con la dificultad de la tarea. Y cumple una función de autodirección positiva.

APORTACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA DE PIAGET

  • Al observar a los alumnos podemos determinar en qué etapa se encuentran.
  • Adecuar los conocimientos a las habilidades del niño.
  • Actividad y experimentación en el aula: manipulación de objetos físicos y manipulación de ideas mentales.


CRÍTICAS A LA TEORÍA DE PIAGET

  • La clasificación rígida en etapas.
  • Subestimó las capacidades de los niños.
  • Teorías posteriores han explicado de forma diferente los problemas que tienen los niños en las tareas de conservación.
  • El desarrollo del niño puede ser influenciado por la cultura en la que vive y la influencia de maestros y adultos.

APORTACIONES DE LA TEORÍA DE VYGOTSKY

  • Existen varios tipos de aprendizaje basados en la cultura: aprendizaje imitativo, instruido o asistido, y colaborativo.
  • Aprendizaje asistido ‘andamiaje’:
    o Uso de guías y facilitadotes
    o Pensar en voz alta
    o Ofrecer ejemplos
    o Regular la dificultad
    o Enseñanza recíprocaProponer listas de verificación.
  • Proporcionar oportunidades para el trabajo colaborativo.
  • Animar a los estudiantes a utilizar su lenguaje para organizar su pensamiento y expresar lo que pretenden lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario