jueves, 26 de marzo de 2009

TAREA 5








INVESTIGACIÓN EDUCATIVA







Qué nos aporta la investigación educativa:

Los profesionales educativos se encuentran con una serie de dificultades las cuales pueden ser solventadas gracias a la investigación en el aula. Esta nueva herramienta les aporta las soluciones que necesitan para el buen desarrollo de su actividad. Por lo tanto podríamos decir que la investigación educativa es básica para el buen desarrollo del maestro. Gracias a ello, puede darse cuenta de los problemas que tienen, cuándo y de qué manera se producen y así poder cambiarlos y darles solución. La investigación educativa está dirigida a la búsqueda de conocimientos y a desarrollar conceptos, enfoques y esquemas que desarrollan la percepción del fenómeno educativo.

El uso efectivo de una estrategia de enseñanza viene a menudo determinada por el contenido y el método. Si los métodos de enseñanza no son estudiados en el contexto en el que han de ser implementados, los profesores pueden no saber identificar los aspectos esenciales ni adaptar las estrategias instrucciona­les -que les han sido presentadas en términos abstractos- a su materia específica o a nuevas situaciones". Por eso es muy importante aplicar una investigación-acción apropiada al contexto en el que se desarrolla y en cada caso específico. Para esto hay una serie de métodos y estrategias especiales y dedicadas a cada problema que nos pueda surgir en el aula.

Muchas veces dicha investigación-acción se produce sin seguir los patrones, métodos y estrategias educativas establecidas, casi sin que los profesionales se den cuenta de que en realidad están investigando, solventando, mejorando y perfeccionando sus métodos de enseñanza. Esto ocurre muy a menudo en el día a día, pero en muchos casos no se obtienen los mismos resultados como si se analizaran minuciosamente y metódicamente los patrones establecidos para dicha investigación. Los profesionales educativos disponen de una serie de cursos formativos dedicados a este tema lo cual les sirve de gran ayuda para el desarrollo de su actividad correctamente.


¿Cuál es su función?

Las funciones de la investigación educativa son:

- Formación inicial del docente,
- Investigación y
- Desarrollo y práctica de la investigación educativa.

Es importante que los profesionales educativos estén bien formados inicialmente para el buen desarrollo de la investigación. Dada la importancia social que tiene el campo educativo actualmente existen muchos medios para poder acceder a una buena formación. Esto nos hará ver y comprender mejor que la investigación educativa es necesaria para poder desarrollar y avanzar en este campo.
Solo después de tener esa formación podremos avanzar en la mejora y la renovación de las prácticas educativas por parte de quienes lo analizan y/o de los que trabajan en las instituciones educativas.


Objetivos que persigue:

Lo que pretende la investigación educativa es que el profesor se convierta en algo más que un mero transmisor de conocimientos, se pretende que se convierta en un investigador que pueda llegar a conclusiones para mejorar el desarrollo de su trabajo, que sea capaz de investigar y llevar a cabo los cambios necesarios para aplicar aquello que ha descubierto.

El profesor ha de transformarse en un profesional reflexivo que investigue su propia docencia y aplique las mejoras que crea necesarias partiendo de lo que ha descubierto en dicha investigación. Tiene que ser crítico con su propia labor docente, para poder mejorarla.


Se trataría por tanto, de investigación en la acción y aplicada a la educación.

El profesor podría, por ejemplo, investigar en el desarrollo del currículum y sacar conclusiones con la que poder mejorar el tipo de enseñanza que se da a los alumnos.


Desafíos que se plantea:

Los desafíos son cuantiosos puesto que se deben dar ciertas características en los profesores que decidan hacer investigación en el aula, como:

- Que sea una necesidad profesional del propio profesor. Tiene que salir de él mismo la necesidad de mejorar el sistema educativo, y ser parte activa en ello.

- Que esté dispuesto a reflexionar críticamente sobre la propia práctica. (el profesor tiene que tratar el tema desde una perspectiva panorámica, cosa no excesivamente fácil).

- Que haga un estudio con rigor científico y llegue a conclusiones.

- Establecer nexos de comunicación con otros profesionales de la educación.

- Disponer de tiempo (dentro de su jornada laboral) y de soporte económico, metodológico, asesor, etc…


Actualmente se sabe muy poco de lo que pasa realmente en los centros educativos y la investigación se podría llevar a cabo si se transforman las condiciones de los profesionales que están directamente implicados en la práctica docente.


Un vez haya conseguido hacer el estudio, tiene que llegar a conclusiones y llevar a la práctica todas las mejoras que crea oportunas para una mejora de su labor profesional.


Principalmente los retos serían el tiempo, o mejor dicho, la falta de tiempo y recursos para poder llevar a cabo el estudio, las ganas de los profesores para hacer dicho estudio y el llevar a cabo un estudio riguroso, que sea científico al 100%, que no tenga ambigüedades ni en el planteamiento ni en las conclusiones.

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