viernes, 27 de marzo de 2009

TAREA 6



MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN







-Observación
-Entrevistas y cuestionarios
-Pruebas estandarizadas
-Estudios de casos
-Etnografía:
-Estudios correlacionales
-Método experimental


OBSERVACIÓN

Desventajas de la observación

El problema central de observación es sin duda el observador, porque debe asimilar la información derivada de sus observaciones y después sacar conclusiones acerca de sus construcciones hipotéticas. Puede hacer inferencias por completo erróneas. Por el contrario, si el observador es por completo objetivo y no conoce el tema de la observación puede que lo observado no sea lo adecuado. La observación exige un conocimiento competente de los observado y de su significado.

Otro problema es que el observador puede influir en los objetos de su observación por el sólo hecho de que él forma parte de la situación , efecto de reactividad, (p.e. inspectores que observaban conductas de maestros pensaban que éstos trabajarían mejor en su presencia, sin embargo una persona no puede hacer lo que no sabe hacer) Las observaciones ejercen poca influencia en las situaciones que presencian, los individuos y los grupos parecen adaptarse con rapidez a su presencia y se portan en la forma acostumbrada. El investigador a de procurar tan sólo no entrometerse y no comunicar a las personas la sensación de ser juzgadas



ESTUDIO DE CASOS

Ventajas:
- Estudio individualizado

Inconvenientes:

- El investigador debe saber hacer buenas preguntas e interpretar las respuestas, debe saber escuchar sin quedar atrapado por su propia forma de pensar
- Debe ser flexible y adaptable a las situaciones inesperadas.
- Gran dominio del tema objeto de estudio de forma que enfoque correctamente la mirada



ENTREVISTAS y cuestionarios

Permiten reunir información sobre experiencias, expectativas, actitudes, sentimientos de los alumnos y profesores respecto a la situación del aula. Es el medio más directo para obtener información sobre el contexto escolar.

En el aula pueden participar en la entrevista tres personas claras: profesor, alumnos y observador:


Interacciones:

· profesor - alumno: Dado el tiempo que consumen sería mejor sólo utilizarla en el caso que sea extremadamente necesario, puesto que ese tiempo se puede dedicar a reuniones generales, asambleas, etc. Si el maestro muestra una actitud abierta e imparcial los alumnos cada vez estarán más dispuestos a hablar directamente y con franqueza.


Ventajas :
· Permite el contacto directo.
· Se obtiene información de primera mano.
· Se puede realizar en horas de clase.
· Permite conocer los problemas cuando surgen.

Inconvenientes:
· Requiere tiempo.
· Es difícil que los niños expresen sus ideas.


· observador - alumno : El observador está en mejor situación para ganarse la confianza del alumno y ganarse las barreras de la comunicación. Se aconseja que el observador realice las entrevistas iniciales. Se puede entregar alguna entrevista grabada para utilizarla como debate en el grupo / clase


Ventajas:
· Deja libre al maestro.
· El alumno suele ser más franco con el observador.
· El observador suele ser más objetivo.


Inconvenientes:
· El alumno puede no estar familiarizado.
· Incertidumbre mutua.
· El maestro obtiene la información de segunda mano.


· alumno – alumno: Estas entrevistas pueden ser grandes fuentes de información sobre todo si el alumno que entrevista tiene algún modelo preparado por el profesor. Requieren cierto entrenamiento y es aconsejable que se graven y que sepan que han sido grabados.

Ventajas:
· Suelen ser más francos entre sí.
· Deja libre al maestro. Puede realizarse en clase.
· Permite aportar perspectivas imprevistas.

Inconvenientes:
· La falta de familiaridad (poca facilidad que un alumno tiene para hacer una entrevista) Puede crear distracción.


TRIANGULACION

Profesor-alumno-observador
El profesor investiga en el aula, solo o con la ayuda de un observador experto para resolver problemas concretos y después reflexionar, teorizar y reconstruir el curriculum.


ESTUDIO DEL APRENDIZAJE CIENTIFICO DE LOS NIÑOS

Formación de equipos interdisciplinarios para la investigación en el aula, equipos que estarían formados por maestros y especialistas que trabajarían en estrecha vinculación. Colaboración entre maestros y psicólogos, didactas, nuevas opciones de corte más cualitativo (diario de observaciones, estudio de producciones de los alumnos, sociograma, etc.) que facilitan un conocimiento más significativo de la clase.

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