jueves, 23 de abril de 2009

BANDURA: APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN


1) ¿Por qué se produce este aprendizaje?

El aprendizaje se produce siempre por imitación. Cuando ellos ven una conducta agresiva que está premiada o no está castigada, la repiten, pero si ven que la conducta está castigada, entonces ellos adoptan el comportamiento como negativo o malo y no lo realizan. Se produce un aprendizaje u otro dependiendo de lo que vean.


2) ¿Qué peso tienen las caracteristicas Atención, retención, reproducción motriz y, sobre todo refuerzo-incentivo?
Las dos características que tienen más peso son:

-La atención: porque lo primero de todo tienen que sentirse atraidos y prestar atención al comportamiento que sea realizdo por otra persona, sino prestan atención pues no se les va a quedar ninguna idea o acción y no van a ener nada que imitar. Lo primero de todo tienen que sentir interés por esa determinada escena.

-Refuerzo positivo, negativo o neutro: También pensamos que los refuerzos tienen un peso muy importante porque dependiendo del tipo de refuerzo que vean tras el comportamiento llegará a imitar o no ese comportamiento. Por lo tanto creemos que no influye solo lo que vean, porque ellos pueden ver comportamientos agresivos, pero si luego se les explica que ese comportamiento es una mala conducta y se les castiga, ellos no adoptarán dicha conducta. Por el contrario si se les premia, la adoptarán como buena. En la imagen vemos los pasos de un refuerzo positivo en un ejemplo básico con animales. Queremos que el ratón llegue a la estrella, y le ponemos el refuerzo positivo en la estrella.


Y en el caso neutro que no se les premie o castigue pensamos que la van a adoptar como suya también porque siempre van a imitir a la persona de referencia aún sin saber si es bueno o malo. Prevalece siempre la "imitación" siempre y cuando no hayan tenido información previa.




3) ¿Como crees que los factores del ambiente influyen en el aprendizaje?

Creemos que los factores externos, o sea, el ambiente, influye mucho. En todos los sentidos, por ejemplo depende del tipo de familia en la que vivan, su educación y actitudes familiares, el barrio, amigos, el colegio, los profesores, la metodología, etc.


Si los niños viven a diario unas conductas de ejemplo agresivas, lo imitarán. Pero si sus conductas o ejemplos a imitar no son agresivos y además han tenido información explicándoles que eso no se debe hacer, aunque ellos vean un video de conducta agresiva, no lo van a imitar.




4) Ejemplos

Vemos que el aprendizaje por observación se realiza a lo largo de todas las etapas de la vida: siempre que nos encontremos con algo que nos llame la atención y nos atraiga lo imitaremos.

Por ejemplo, los niños imitan a los padres, su referencia en casi todo hasta que llegan a una edad en la que ellos son capaces de crear su propia identidad y personalidad. Otro ejemplo es que ahora, a los niños les gusta mucho coger el móvil e imitar a los padres paseando con el teléfono en la mano y hablando; dicen palabrotas si las oyen de los adultos; si los padres son cariñosos, ellos lo son y suelen reproducir ese comportamiento y si por el contrario los padres son más fríos, como en los países nórdicos, los hijos también suelen adoptar este rol. Padres xenófobos tendrán más probabilidades de tener hijos con el mismo comportamiento, salvo que a través de los factores externos: colegio, amigos, etc., adopten otro comportamiento.